Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción

Control de calidad microbiana de inoculantes

Control de la especificidad de la cepa (ST1510)

El presente servicio resulta de la demanda de productores y cooperativas agrícolas, industrias productoras de inoculantes, etc., para determinar la calidad de los inoculantes disponibles en el mercado, de manera de garantizar la eficiencia de los fertilizantes biológicos con la finalidad de reducir la aplicación de fertilizantes químicos y lograr una agricultura más sustentable, sana y redituable. La prueba de especificidad consiste en verificar si la bacteria se establece en la planta del cultivo a inocular. El tipo de material de análisis (inoculantes comerciales) es una mezcla homogénea de
bacterias en un soporte que puede ser líquido, semilíquido y/o sólido.

 

Control de calidad microbiana de inoculantes

Control de la eficiencia de la inoculación a campo (ST1511)

El presente servicio resulta de la demanda de productores y cooperativas agrícolas, industrias productoras de inoculantes, etc., para determinar la eficiencia de la aplicación de un inoculante comercial a campo (condiciones no controladas), con la finalidad de reducir la aplicación de fertilizantes químicos y lograr una agricultura más sustentable, sana y redituable. El control de la eficiencia de la inoculación a campo consiste en verificar la precocidad de formación de nódulos y el desarrollo nodular al momento de mayor requerimiento de N por el cultivo (50% floración). El tipo de material de análisis es la planta (sistema radical y parte aérea).

 

Control de calidad microbiana de agua y alimentos (ST1513)

El servicio propuesto es resultado de demandas concretas de la comunidad en general, municipios, productores agropecuarios e industrias agroalimentarias de la región de influencia del CICYTTP, que requieren establecer: a) la calidad de agua para uso humano, animal, recreacional, etc., b) la calidad de los efluentes domésticos y/o de establecimientos agropecuarios e industriales, y c) la calidad de alimentos que se comercializan y consumen.

 

Control de calidad microbiana de inoculantes

Control de la cantidad de bacterias del inoculante (ST1514)

El presente servicio resulta de la demanda de productores y cooperativas agrícolas, industrias productoras de inoculantes, etc., para determinar la calidad de los inoculantes disponibles en el mercado, de manera de garantizar la eficiencia de los fertilizantes biológicos con la finalidad de reducir la aplicación de fertilizantes químicos y lograr una agricultura mas sustentable, sana y redituable. El control de la cantidad de un inoculante consiste en verificar el número de células viables de la bacteria que establece relación con la planta y la presencia de organismos contaminantes mediante la observación del crecimiento de colonias en caja de Petri con medio de cultivo sólido específico. El tipo de material de análisis (inoculantes comerciales) es una mezcla homogénea de bacterias en un soporte que puede ser líquido, semilíquido y/o sólido.

 

 

Contacto: guillermina_fagundez@yahoo.com.ar